El océano es fascinante y misterioso. El mar forma parte de nuestra cultura y estilo de vida. Sin embargo, ¿Los conocemos tan bien como creemos? Aquí os dejamos 5 datos fascinantes sobre este único recurso natural.
1. Menos del 10% del océano ha sido explorado por los seres humanos.
Existe un gran misterio sobre lo que se esconde bajo las profundidades marinas. Hasta este momento, se han registrado 230,000 especies en los océanos del mundo.
2. Los arrecifes de coral crean menos del 0.5% de los océanos, pero el 90% de las especies marinas dependen de ellos.
La destrucción de arrecifes también conocidos como “selvas tropicales en el océano”, es sin duda una amenaza para la biodiversidad del mundo. La sobrepoblación de estrellas de mar espinosas, la producción masiva, el calentamiento global y actividades humanas cerca de los corales son algunas de las razones por lo cual estas criaturas están desapareciendo.
3. El pico más alto del mundo no es el Everest, es Maunakea.
Este volcán inactivo es el más alto de los que conforman la isla de Hawaii. Su base está hundida en el océano Pacífico y se eleva a más de 10.000 metros, solo 4.205 m están por encima del nivel del mar.
4. En los océanos se genera la mitad del oxígeno que respiramos.
Se calcula que entre el 30 y 50% de oxígeno se sintetiza por las algas marinas, ellas también absorben 25% del dióxido de carbono que emitimos.
5. En la profundidad del océano existe una medusa con la capacidad de vivir eternamente.
La medusa Turritopsis es capaz de invertir su proceso de envejecimiento cuando está a punto de morir. Esta medusa de no más de dos centímetros de diámetro esta dotada de una inmortalidad biológica. Solamente fallece cuando acaba como presa de depredadores.