“Aloha” es una palabra que probablemente habremos escuchado en algún momento de nuestras vidas. La solemos usar para decir hola y adiós, pero en realidad su significado va mucho más allá.
“Aloha” representa el espíritu de las islas y su gente. Es uno de los puntos que hacen que Hawaii sea tan único. Hawaii es el centro poblacional más aislado del mundo. Sus islas son pequeñas, no hay puentes que las conecten e viajar entre ellas se convierte en un desafío. Sus antepasados, al estar aislados, precisaban tratar con respeto a los demás y la misma tierra, la cual aporta recursos limitados (Davianna Pōmaika’i McGregor, historiadora de Hawaii). De ahí nació el espíritu Aloha🌺.
Aloha
“La presencia de la respiración” (“alo”: presencia, “ha”: respiración).
“El espíritu Aloha”: la coordinación entre la mente y el corazón. Llevando a cada individuo a su propio ser.
Pilahi Paki, una respetada anciana de la isla Maui, describió en el 1970 el significado de la palabra como la manera en la cual las personas deberían tratarse entre sí.
Según la Oficina Fiscal del estado de Hawaii, la ley Aloha es simbólica. Es una ley encarnada en las personas y la cual se pasa de generación en generación.
Si vivimos bajo el verdadero significado Aloha, con amor y respeto por los demás, podemos empoderarnos para superar diferencias y encontrar soluciones para el bienestar de las personas y de nuestro planeta.
De acuerdo con los viejos Kahunas, es decir los sacerdotes, que decían que ser capaz de vivir el espíritu Aloha es una manera de alcanzar la perfección y realización de nuestro cuerpo y alma.
Aloha es vivir en armonía. Cuando se vive el espíritu aloha se crean sentimientos y pensamientos positivos que perduran en nuestro ser.
Más expresiones Hawaianas que nos llegan al corazón
Akahai: Amabilidad, la cual se expresa con ternura.
Lōkahi: Unidad, la cual se expresa con armonía.
Olu’olu: Agradable, lo cual se expresa con amabilidad.
Ha’aha’a: Humildad, la cual se expresa con modestia.
Ahonui: Paciencia, la cual se expresa con perseverancia.