Escuela de Paddle Surf en La Barceloneta desde 2014

Originales en la Barceloneta desde 2014

Como coger olas en paddle surf

Para iniciarse al SUP surf hay que contar de entrada con un mínimo de experiencia en la práctica del paddle surf en agua plana, pues para poder coger la ola será necesario tener buen equilibrio para mantenerse en pie en un mar que por lo general estará más movido. Así mismo, habrá que dominar bien la remada ya que cuando venga una ola habrá que remar con fuerza para poder cogerla.

 

Lo más complicado cuando nos iniciamos a coger olas, sea en surf como en paddle surf, es saber leer bien el mar e identificar cuales son las olas potenciales que nos van a llevar, pues no todas las olas tienen la fuerza suficiente para ello o van a abrir y nos van a permitir surfear la pared de la ola, y es que cabe remarcar que surfear no es bajar la ola y seguir de frente hacia la orilla, sino que hay que seguir la pared y avanzar paralelo a la ola. Con lo cual habrá que invertir bastantes horas en educar la vista para discriminar las buenas olas y no gastar energía en vano remando cualquier ondulación que no va a romper o no va a abrir.

Otra cosa muy importante es la colocación, estar bien ubicado es clave para que la ola nos lleve. Si miramos una ola venir de frente, podremos identificar como hay un punto más alto y que previsiblemente es donde va a romper primeramente, es decir, donde veremos la espuma blanca y que corresponde al punto donde tiene más fuerza, es donde uno debería estar para cogerla. Cuanto más alejados de este punto de rompiente, con más fuerza habrá que remar para que nos lleve y muchas veces no lo conseguiremos. Una buena ola es aquella que progresivamente la espuma avanza y cae sobre la pared, como si de una cremallera se tratara. En caso de no ser así y que se caiga toda la pared de la ola y por lo tanto se vea toda la línea de ola blanca y con espuma, significará que no hay pared para surfear.

 

Una vez identificado el punto donde rompe esperaremos la ola de pie, la tabla paralela a las olas, mirando al horizonte para identificar cuando viene la serie de olas con mayor potencial y siempre unos pocos metros del punto donde rompe. Para que la ola nos lleve, tenemos que ir con una velocidad parecida a la viene, así pues, tenemos que coincidir en llegar con velocidad en el punto donde va a romper.  Nuestra posición de espera y de remada puede ser con los pies paralelos, aunque a medida que vaya mejorando nuestro equilibrio, nos va a venir mejor tener los pies colocados de tal forma que nos facilite la puesta en posición de surf, os hablaré de ella en otra ocasión.

Una vez que vemos una ola con potencial, visualizamos la zona donde va a romper para comprobar que no haya nadie y así evitar accidentes. Empezamos a remar sin perder de vista la ola, adaptaremos la remada a la velocidad con la que se aproxima, lo ideal es regular también la dirección a fin de evitar tener que cambiar el remo de lado justo antes de que te llegue la ola. Un giro rápido de la cabeza para comprobar de nuevo que sigue limpia la zona donde va a romper y volvemos la mirada a la ola justo antes de sentir la fuerza que nos lleva, en este momento hay que cambiar la posición encima la tabla y pasaremos a la posición de surf: el pie de delante pivota sobre el talón y el pie cruza la línea central que divide la tabla desde el nose al tail. Trasladamos el peso a la pierna delantera para así poder levantar la pierna de trasera y dar un paso largo atrás tratando de colocarlo encima de las aletas y así direccionar la tabla hacia la derecha o a la izquierda según en que dirección abra. Trataremos de mantener nuestro centro de gravedad bajo, con las piernas flexionadas, el pecho erguido y la mirada en dirección hacia donde vamos bajar la ola. Trataremos de colocar el remo perpendicular a la tabla y entre nuestro cuerpo y la ola, de tal forma que quede tocando la pared.

En caso de caer o una vez terminada la ola, volveremos al line up (punto donde esperamos la ola) rodeando el inside (zona de impacto y zona donde se surfea) a fin de evitar accidentes y molestar a los que están surfeando. Además, de esta forma nos será mucho más fácil llegar y gastaremos menos energía.

Es sumamente importante antes de tirarse al agua mirar las previsiones, acercarse al mar y ver las olas, y valorar si tenemos el nivel suficiente para lidiar con el tamaño de olas que hay. Por lo general el mar se ve más pequeño desde la orilla, así que míralo bien y evita riesgos innecesarios para ti y para el resto. Una vez en el agua comunícate con el resto surfista y respeta, el mar es de todos y para todos, con un poco de orden todo el mundo surfeará y disfrutará. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres profundizar y mejorar en paddle surf.

¿Quieres conocer más sobre el SUP? En este enlace encontrarás información básica sobre tipos de tablas y remos.

Sigue leyendo

Remada Solidaria 2022 VIII Edición

En la VII remada solidaria del Papá Noel que organiza Moloka’i SUP Center en colaboración con el Hospital del Mar; participo un grupo de personas que disfrutaron de la experiencia del paddle

Fin a la temporada SUP race 2022

La temporada 2022 de SUP race ha terminado para el Moloka’i SUP Team con grandes éxitos. Han sido muchos meses de entrenamientos de agua para mejorar la remada, pero también entrenamientos físicos

Publica tus comentarios y añadelos a Facebook

Moloka'i SUP Center

Escuela y club de paddle surf en Barcelona desde 2014