Escuela de Paddle Surf en La Barceloneta desde 2014

Originales en la Barceloneta desde 2014

¿Conoces el origen del Paddle Surf?

Los orígenes del Paddle Surf aguardan mucha historia y curiosidades. Sus orígenes se remontan en Hawaii. La palabra en Hawaiano, “Ku hoes he’e nalu” significa ponerse de pie, remar y navegar sobre una ola. 

Aunque sus orígenes se remonten en Hawaii, se cree que una actividad similar al paddle surf, pero con objetivo de pesca, lo practicaban hace más de 3,000 años en diferentes partes del mundo como Egipto y Perú. Los pescadores peruanos usaban embarcaciones llamadas “Caballitos de Totora”. Estas embarcaciones construidas con tallos y hojas de totora se usaban para salir al océano pacífico. Aprovechaban las olas, remando de pie, para ayudarles a volver a la costa con más potencia.  Estas embarcaciones se siguen utilizando a día de hoy para la pesca e incluso para surcar olas, sobre todo, en las costa Norte de Perú. 

Además, alrededor de los años 20 en Barcelona nacieron els Patin de Vela como una embarcación ligera que, en principio no tenía vela y se propulsaba con un remo rudimentario y pesado. Su evolución con el tiempo hizo de este invento lo que conocemos ahora como barco de vela. 

Deportes e iniciativas muy parecidas al concepto del Stand Up Paddle se ven por culturas, épocas y sobre embarcaciones diferentes. Lo que coincide en todas es la forma de remar de pie.

Aun así, el origen de Stand Up Paddle como el deporte de estar erguido sobre una tabla y propulsarse con remo se le atribuye a Hawaii. Uno de los padres del SUP es John Zapotocky (1918-2013) quien surfeaba la playa de Waikiki con un remo a comienzos de los 60 y practicó el deporte durante más de 55 años. No fue hasta los años 90 que se popularizó el deporte como sí. Misma época en la cual muchos surfistas empezaban a practicar SUP para mantenerse en forma los días que no habían olas.

El Paddle Surf es un deporte que no deja de conectar culturas por todo el mundo. Si te interesa iniciarte en el mundo del SUP o perfeccionar tu técnica no dudes en consultar nuestras clases de iniciacion y perfeccionamiento

Sigue leyendo

Remada Solidaria 2022 VIII Edición

En la VII remada solidaria del Papá Noel que organiza Moloka’i SUP Center en colaboración con el Hospital del Mar; participo un grupo de personas que disfrutaron de la experiencia del paddle

Fin a la temporada SUP race 2022

La temporada 2022 de SUP race ha terminado para el Moloka’i SUP Team con grandes éxitos. Han sido muchos meses de entrenamientos de agua para mejorar la remada, pero también entrenamientos físicos

Publica tus comentarios y añadelos a Facebook

Moloka'i SUP Center

Escuela y club de paddle surf en Barcelona desde 2014