Escuela de Paddle Surf en La Barceloneta desde 2014

Originales en la Barceloneta desde 2014

Hay olas, pero ¿se puede surfear?

[vc_row row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” text_align=”left” box_shadow_on_row=”no”][vc_column][vc_column_text]Llevamos una temporada entretenida en cuanto a olas, desde otoño hemos tenido varios temporales, algunos de los cuales bastante duros y que han traído olas enormes en Barcelona, otros han no han sido tan fuertes con olas más pequeñas pero de mejor calidad.

 

Nos encontramos en un punto en el que, como nadie ha nacido aprendido, no sabemos distinguir muy bien si las condiciones son buenas o no para poder tirarse al agua a pillar olas, por lo cual vamos a tratar de daros algunas pistas y consejos que os pueden ser de gran ayuda.

 

Lo primero que os vamos a recomendar es que miréis mucho el mar, que dediquéis mucho tiempo a educar la vista y a saber distinguir lo que tenéis en frente, poquito a poco tendréis un registro en vuestra mente que os será de gran ayuda para ir comparando diferentes situaciones y adivinar así si las condiciones son buenas y adecuadas para vuestro nivel y así coger olas con vuestra tabla de paddle surf, surf, bodyboard o incluso si hacéis bodysurf.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” text_align=”left” box_shadow_on_row=”no”][vc_column][vc_empty_space image_repeat=”no-repeat”][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” text_align=”left” box_shadow_on_row=”no”][vc_column][vc_single_image image=”351578″ img_size=”full” alignment=”center” onclick=”img_link_large”][vc_empty_space height=”64px” image_repeat=”no-repeat”][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” text_align=”left” box_shadow_on_row=”no”][vc_column][vc_column_text]Como conceptos clave, vamos a definir surfear como deslizarse por una ola, esta tiene varias partes según se puede apreciar en la imagen.[/vc_column_text][vc_empty_space image_repeat=”no-repeat”][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” text_align=”left” box_shadow_on_row=”no”][vc_column][vc_single_image image=”355186″ img_size=”full” alignment=”center” onclick=”img_link_large”][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” text_align=”left” box_shadow_on_row=”no”][vc_column][vc_empty_space image_repeat=”no-repeat”][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” text_align=”left” box_shadow_on_row=”no”][vc_column][vc_column_text]

  1. La cresta es la parte de la ola que tiene más fuerza y en la cual nos debemos de situar para cogerla, es el momento en que rompe.
  2. En la curva o pared y la base es donde debemos situarnos para surfear la ola y así ir hacía a la orilla a la velocidad en que la ola va avanzando pero siempre paralelos a la ola dirección a la zona de escape.
  3. Cabe decir que la mayoría de veces uno aprende o aprendido a surfear cogiendo las espumas e ir rectos hacia la orilla, pero esto no es estrictamente surfear.

 

 

En este sentido, cuando uno se pone a observar el mar debería poder ver claramente estas zonas, principalmente ver si existe una pared clara y definida en la cual surfear. Hay varios factores que influyen a la formación de una ola como por ejemplo el fondo, y también el viento:

 

El viento de off shore (de tierra) es el que mejor define la ola porqué alisa el agua y mantiene la ola más firme ya que le dificulta el avanzar y evita que rompa más pronto. Así mismo hace que el mar este ordenado y las olas alineadas. Por contra, el viento de on shore (de mar) es el que empuja la ola por detrás con lo cual hace que la ola rompa con mayor facilidad y se quede “fofa” y sin pared, lo cual dificulta que se pueda surfear. Otra característica es el mar desordenado y muchas espumas por todos lados, si nos fijamos mar adentro es habitual poder ver los “borregos”, espumitas blancas de las olas que van rompiendo.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”64px” image_repeat=”no-repeat”][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” text_align=”left” box_shadow_on_row=”no”][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”355211″ img_size=”medium” alignment=”center” onclick=”img_link_large”][vc_column_text]

Muchas espumas y olas fofas

[/vc_column_text][vc_empty_space image_repeat=”no-repeat”][vc_single_image image=”354952″ img_size=”medium” alignment=”center” onclick=”img_link_large”][vc_column_text]

El viento de off shore alisa el agua y al llegar a la cresta forma el velo.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”355194″ img_size=”medium” alignment=”center” onclick=”img_link_large”][vc_column_text]

Las olas se juntan y se confunden unas con otras

[/vc_column_text][vc_empty_space image_repeat=”no-repeat”][vc_single_image image=”355205″ img_size=”medium” alignment=”center” onclick=”img_link_large”][vc_column_text]

Líneas de olas claras y ordenadas

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” text_align=”left” box_shadow_on_row=”no”][vc_column][vc_empty_space height=”64px” image_repeat=”no-repeat”][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” text_align=”left” box_shadow_on_row=”no”][vc_column][vc_column_text]Para que una ola sea surfeable hay que tener en cuenta la velocidad en que la ola va rompiendo. Una ola puede tener varias secciones en función de esta característica, si la cresta rompe muy rápido quiere decir que habrá que surfear la pared muy rápido para que no se nos cierre la ola, en estas circunstancias puede darse la posibilidad de que nos metamos dentro del tubo, si por lo contrario la ola rompe despacio nos podemos recrear en hacer giros en la ola para mantenernos en el pocket y no perder velocidad y que la tabla se hunda.

 

Si cae toda la sección de golpe o incluso toda la ola se dice que es cerrona y por lo tanto no es surfeable. Adivinaremos que la cresta romperá cuando apreciamos que la ola se pone vertical, la cresta está a la misma altura en un trozo largo de la ola y/o porqué empieza a verse espuma en la cresta.[/vc_column_text][vc_empty_space image_repeat=”no-repeat”][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” text_align=”left” box_shadow_on_row=”no”][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”355224″ img_size=”medium” alignment=”center” onclick=”img_link_large”][vc_column_text]

En esta ola se puede ver la espuma en la cresta y como va a romper toda la ola sin posibilidad de surfear la pared.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”355221″ img_size=”medium” alignment=”center” onclick=”img_link_large”][vc_column_text]

Buena ola en la que se aprecia una pared uniforme y lisa, con cierto desnivel lo que indica que va a ir cerrando progresivamente.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” text_align=”left” box_shadow_on_row=”no”][vc_column][vc_empty_space height=”64px” image_repeat=”no-repeat”][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” text_align=”left” box_shadow_on_row=”no”][vc_column][vc_column_text]Ojalá que estas indicaciones os ayuden a leer mejor el mar y advertir con antelación de lo que os encontraréis en el agua si entráis.

 

PD: Todas las fotos corresponden a la Barceloneta para facilitar que se vean las diferencias respecto a diferentes condiciones que nos encontramos en nuestra playa.

 

 

Si no quieres perderte la próxima clase de SUP olas completa el formularió que encontrarás aquí y serás el primero de enterarte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Sigue leyendo

Remada Solidaria 2022 VIII Edición

En la VII remada solidaria del Papá Noel que organiza Moloka’i SUP Center en colaboración con el Hospital del Mar; participo un grupo de personas que disfrutaron de la experiencia del paddle

Fin a la temporada SUP race 2022

La temporada 2022 de SUP race ha terminado para el Moloka’i SUP Team con grandes éxitos. Han sido muchos meses de entrenamientos de agua para mejorar la remada, pero también entrenamientos físicos

Publica tus comentarios y añadelos a Facebook

Originales en la Barceloneta desde 2014

Originales en la Barceloneta desde 2014

Solicita información.

Originales en la Barceloneta desde 2014

Únete a una nueva forma de vivir el deporte, salimos del gimnasio para hacer ejercicio en el mar y al aire libre, para nuestra salud física y mental.
Por una cuota mensual podrás participar regularmente en actividades y clases de paddle surf, surf, surf skate, pero también entrenamientos funcionales y de crossfit entre otros, la lista es larguísima. Infórmate de todas las ventajas que tenemos para ti.

Originales en la Barceloneta desde 2014

Únete a una nueva forma de vivir el deporte, salimos del gimnasio para hacer ejercicio en el mar y al aire libre, para nuestra salud física y mental.
Por una cuota mensual podrás participar regularmente en actividades y clases de paddle surf, surf, surf skate, pero también entrenamientos funcionales y de crossfit entre otros, la lista es larguísima. Infórmate de todas las ventajas que tenemos para ti.

Originales en la Barceloneta desde 2014

PROXIMOS EVENTOS

Feb
2
Jue
2023
Entrenamiento Crossfit @ Moloka'i SUP Center
Feb 2 a las 19:00 – 20:00
Entrenamiento Crossfit @ Moloka'i SUP Center

Este entreno lo hacemos en la playa, volvemos a nuestro lugar ideal para seguir con el entreno semanal, en esta ocasión utilizamos los diferentes elementos que vamos encontrando para hacer ejercicio en una combinación de Crossfit y Boot Camp.

Cada sesión está compuesta por una secuencia de ejercicios que según el día está enfocado al trabajo aeróbico, fuerza o potencia con la característica que los ejercicios se hacen a intensidad media-alta muy seguidos entre ellos y con poco intervalo de descanso o incluso haciendo un descanso activo en un número de repeticiones determinadas. Con la ayuda de nuestro entrenador y la fuerza del grupo que estarán constantemente animándote y alentándote para que no te rindas, conseguirás el objetivo propuesto.

Este tipo de entreno ayuda también a la resistencia mental y está muy indiciado a las personas que necesiten un poco de disciplina y motivación para entrenar.

Sunset
Feb 2 a las 19:00 – 20:00
Sunset

Acabar el día viendo el atardecer es una experiencia increíble. Si a eso le sumamos estar en el mar, se convierte en un acontecimiento inolvidable.

Anímate y ven a disfrutar de la naturaleza y el mar mientras haces paddle surf. Podrás ver el skyline de Barcelona con los colores del atardecer mientras conectas con el mar. La experiencia se multiplicará si la compartes con amigos.

Feb
3
Vie
2023
Sunrise @ Moloka'i SUP Center
Feb 3 a las 07:15 – 08:15
Sunrise @ Moloka'i SUP Center

Todos los días sale el sol, pero compartir y disfrutar de este espectáculo de la naturaleza con amigos es mucho mejor. Al exponernos al sol nuestra piel produce vitamina D que es muy buena para la salud de nuestros huesos y músculos, pero es que más allá de todo esto el sol nos llena de energía y alegría que nos acompaña durante todo el día. 

Anímate y ven a disfrutar de una de las experiencias más increíbles que puedes hacer en paddle surf en Barcelona.

Actividad disponible bajo contratación previa y para grupos de mínimo 3 personas. 

Actividad sin guía ni profesor, contacta con nosotros si necesitas 

Reservas CLUB