Muchas veces empezamos a practicar paddle surf sin conocimientos previos. Nos metemos al agua y empezamos a remar sin conocer la técnica detrás del deporte. Esto causa que desarrollemos los métodos erróneos, que nuestro aprendizaje sea mucho más lento e incrementa las posibilidades de lastimarnos.
Aquí os dejamos los 8 errores más típicos que comete la gente al hacer Stand Up Paddle✨.
- Ir con el remo al revés. Si el remo no está en la posición correcta, tendremos que hacer mucha más fuerza para movernos.
- No colocarse el leash de seguridad. La tabla nos sirve como medida de flotación cuando nos caemos en el agua. Por eso es importante que el leash esté bien sujeto a nuestro tobillo.
- Remar en posición lateral, en posición surfing. La posición correcta en el SUP es frontal, solamente nos ponemos en posición lateral para pillar olas y realizar giros muy cerrados.
- Ir con la tabla del revés (con la quilla para arriba). La quilla es el mecanismo que aporta estabilidad a la tabla y permita que la tabla se agarre a la ola y no derrape. Por ese motivo, la quilla siempre va en el agua.
- No colocar el remo lo suficientemente profundo en el agua. Esto es importante tanto cuando remamos como cuando estamos quietos. Cuando estamos parados el remo nos hace de ancla, evitando que nos vayamos a la deriva. Cuando remamos, nos ayuda avanzar cómodamente utilizando toda nuestra potencia.
- No fijarse en las condiciones del tiempo. Como todo deporte de mar, el paddle surf depende mucho de las condiciones meteorológicas. Aspectos como la dirección y fuerza del viento, así como las olas, pueden afectar mucho nuestra seguridad sobre la tabla.
- Mirar la tabla al remar. Es importante mantener al mirada a donde queremos ir, así todo nuestro cuerpo irá dirigido hacia ese punto determinado. Si miramos hacia abajo perdemos estabilidad y nos caemos.
- No tomar clases la primera vez. Si nunca has practicado paddle surf, lo ideal es hacer una clase o curso de iniciación como los que ofrecemos en Moloka’i SUP Center para que nuestro aprendizaje sea rápido, seguro y con confianza.