Escuela de Paddle Surf en La Barceloneta desde 2014

Originales en la Barceloneta desde 2014

¿Por qué paddle surf en Barcelona?

La práctica del stand up paddle (SUP) ha crecido exponencialmente los últimos años y es de hecho el deporte acuático que ha tenido un mayor aumento en número de practicantes en todo el mundo. Para muchos este es un deporte nuevo, nada más lejos de la realidad, esta es una actividad ancestral que ya realizaban los antiguos aborígenes de la Polinesia para desplazarse de una isla a otra.

En los años 60 del siglo pasado, cuando el surf resurgió como rasgo cultural en el archipiélago de Hawaii, el stand up paddle lo empezaron a usar los beach boy (instructores de surf) para controlar a los alumnos y desplazarse de un lado a otro con mayor facilidad. Fue en los años noventa cuando el SUP empezó a tomar relevancia gracias a algunos surfistas profesionales que encontraron en ello una manera excelente de mantenerse en forma y en contacto con el mar cuando no había buenas olas para surfear, poco después el SUP fue desarrollándose en un deporte en sí mismo con sus propias modalidades y disciplinas hasta el día de hoy. En nuestro país llegó un poco más tarde y parece que los primeros en andar encima de una tabla de surf, pero de mayores dimensiones y provistos de un largo remo, lo hicieron en 2005 aproximadamente.

duke-kahanamoku-stand-up-paddling tandem

 

Una de las claves del éxtio de este deporte es porque se puede practicar en cualquier medio acuático sin necesidad de unas condiciones concretas (olas, viento…) y en zonas como la costa de Barcelona que la frecuencia de olas y viento es bastante baja, el SUP está teniendo cada vez más presencia y en cualquier época del año se puede ver a gente practicándolo. Otra de las claves está en que, a diferencia del surf, esta es una actividad mucho más fácil de entrada, en pocos minutos y con la ayuda de un monitor titulado te mantienes de pie. Notar que las primeras experiencias se tienen en aguas tranquilas, sin olas y lógicamente esto ayuda en el propósito, otra cosa es remar con una técnica adecuada y es que como cualquier deporte existe una técnica para minimizar el riesgo de lesionarse. En cualquier caso, la progresión en agua plana suele ser bastante rápida, además no se necesita una condición física tan exigente como en el surf, con el remo conseguimos movernos mucho más rápido que utilizando los brazos.

La ventaja de Barcelona respecto a muchas ciudades europeas es el clima que tenemos, los veranos son soleados y calurosos por lo que ir a la playa y disfrutar del mar es casi una actividad obligatoria; los inviernos son frescos, las temperaturas pocas veces bajan de los 10ºC y la mayoría de días son soleados, con una adecuada equipación uno puede hacerse a la mar con la tabla y el remo y disfrutar de buenos momentos al aire libre, haciendo un poco de deporte, relajándose o visitando la ciudad desde otro punto de vista.

DCIM100GOPRO

El paddle surf es una actividad que está a medio camino entre el ocio y el deporte que aporta grandes beneficios a quien lo practica y que está en perfecta consonancia con un estilo de vida saludable tal y como se promueve en nuestra ciudad:

  • ayuda a relajarse y a reducir el estrés al estar al aire libre y en la naturaleza
  • es un buen ejercicio ya que se utiliza todo el cuerpo, especialmente las piernas y la zona del “core” (músculos posturales como el abdomen, lumbares, dorsales, etc.)
  • aumentan los reflejos y se ejercita el sistema propioceptivo
  • especialmente indicado para volver a ejercitarse después de una lesión al no ser un deporte brusco ni con impactos

 

Si te gustan los nuevos retos, eres un amante del mar y las actividades al aire libre no dejes pasar la oportunidad de probar el stand up paddle, ven a conocernos y déjate llevar de la mano de nuestros profesionales titulados como profesores de SUP y con amplia experiencia en formación deportiva y conocimiento del mar, para que tu experiencia SUP sea de lo más satisfactoria, nuestro centro permanece abierto todo el año así que elige el momento y ven a disfrutar del mar y la naturaleza en Barcelona.

 

DCIM101GOPRO

 

 

Sigue leyendo

Remada Solidaria 2022 VIII Edición

En la VII remada solidaria del Papá Noel que organiza Moloka’i SUP Center en colaboración con el Hospital del Mar; participo un grupo de personas que disfrutaron de la experiencia del paddle

Fin a la temporada SUP race 2022

La temporada 2022 de SUP race ha terminado para el Moloka’i SUP Team con grandes éxitos. Han sido muchos meses de entrenamientos de agua para mejorar la remada, pero también entrenamientos físicos

Publica tus comentarios y añadelos a Facebook

Moloka'i SUP Center

Escuela y club de paddle surf en Barcelona desde 2014