Escuela de Paddle Surf en La Barceloneta desde 2014

Originales en la Barceloneta desde 2014

¿Sabes predecir el tiempo?

La práctica del Stand Up Paddle nos hace muy dependientes de las previsiones meteorológicas y sus cambios. Es imposible predecir con certeza el clima, pero tener una buena comprensión de los distintos mapas nos puede ayudar a formar una idea más acertada. Aquí te dejamos unos pasos con los detalles que debes conocer para aprovechar al máximo tu tiempo.

1. La orientación de la playa

La orientación de la playa nos permite saber que dirección irán las olas y el viento. La dirección del viento puede ser favorable para una playa, pero no para la de al lado. Aquí, en la Barceloneta, tenemos una orientación hacia el Este. Programas como Magic Seaweed te ayudan para saber a donde está encarada la playa para que no tengas que sacar la brújula.

2. La dirección del viento

Es importante conocer la dirección del viento porque éste será el que nos acerque o aleje de la costa. El viento mas favorable para practicar SUP en la Barceloneta sería la de Norte a Sur, y viceversa, ya que este viento lateral a la línea de la costa nos desplaza de un lado de la playa a otro. En cambio, el viento más peligroso para el SUP es ese que llamamos viento de tierra. Este viento que va de Oeste a Este nos aleja de la orilla.

Aunque, ojo, el viento de tierra no es siempre desfavorable. Éste es el viento que buscan aquellos que practican surf ya que alisa el mar y levanta la ola que se acerca a la costa.

3. La velocidad del viento

La velocidad del viento se mide en nudos. Los nudos, para los que no tienen mucha experiencia, pueden ser difíciles de interpretar. Es importante saber que 1 nudo equivale a 1,85 km/h. A partir de 10 nudos, siempre dependiendo del nivel del mar, se empieza a demandar cierta habilidad con el remo.

Por suerte, páginas como Windguru, nos facilitan estos datos e incluso nos enseñan la información en kilómetros por hora.

4. Las ráfagas 

Las ráfagas son esas subidas repentinas de viento que nos pueden afectar negativamente cuando estamos en el agua. Aunque las previsiones marquen un viento suave, siempre pueden haber ráfagas de viento repentinas que nos lleven para el agua. De hecho, cuanta más diferencia haya entre la velocidad del viento y las ráfagas, más peligroso puede ser practicar SUP.

5. Las olas

Hay cuatro aspectos que tener en cuenta cuando nos fijamos en las olas.

  1. La dirección de las olas en función a la playa. No es lo mismo tener olas que rompen directamente en la orilla, que aquellas que pasan de largo.
  2. La altura de la ola, que se indica tanto por pies como por metros. 
  3. El periodo de tiempo entre una ola y otra. Esto se calcula en segundos. 
  4. La energía se calcula por kilo julios. Lo mínimo imprescindible para surfear son 100kj.

Fíjate en las condiciones del tiempo para practicar SUP con seguridad. La responsabilidad recae sobre todos!

Sigue leyendo

Remada Solidaria 2022 VIII Edición

En la VII remada solidaria del Papá Noel que organiza Moloka’i SUP Center en colaboración con el Hospital del Mar; participo un grupo de personas que disfrutaron de la experiencia del paddle

Fin a la temporada SUP race 2022

La temporada 2022 de SUP race ha terminado para el Moloka’i SUP Team con grandes éxitos. Han sido muchos meses de entrenamientos de agua para mejorar la remada, pero también entrenamientos físicos

Publica tus comentarios y añadelos a Facebook

Moloka'i SUP Center

Escuela y club de paddle surf en Barcelona desde 2014