El Campeonato del Mundo ISA de SUP y Paddleboard de El Salvador, ha finalizado después de una semana repleta de competición y sobre todo mucha emoción por parte del equipo español que ha conseguido mejorar el resultado del año pasado y ha finalizado como Subcampeona del Mundo, un resultado increíble y difícilmente imaginable.
La semana arrancó con las pruebas de race y ya de inició nuestro equipo empezó apuntando maneras en las carreras técnicas. En la prueba de larga distancia empezaron a caer las medallas para el casillero español, esta fue una carrera dura debido a la alta temperatura que a la postre afectó al desarrollo de la carrera debido a unos errores que cometieron algunos corredores. En este sentido la carrera de las chicas estuvo dominada en todo momento por Esperanza Barrera que a pesar de saltarse una boya no se vino abajo, todo lo contrario, sacó toda la fortaleza y esto le aupó hasta conseguir la victoria y primera medalla de oro del equipo. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, encontramos a Judit Vergés compitiendo en la disciplina de paddleboard y que tras cometer el mismo error que Esperanza, no lo subsanó y aun y terminando primera, fue descalificada, una verdadera lástima. Por el lado de los chicos el resultado fue similar, la mala suerte se cebó con Quique Hurtado quien luchaba para una buena posición y que en una ola se le escapó la tabla perdiendo un tiempo valioso e imposible de recuperar, por suerte en la modalidad de paddleboard la suerte fue desigual y David Buil logró alzarse con la medalla de plata después de una carrera muy peleada.
El tercer día marcó el punto de inflexión de este mundial y es que en la celebración de la prueba combinada de SUP y paddleboard por relevos, nuestro equipo formado por Carlos Alonso, Susak Molinero, Itziar Abascal y Rafael Sirvent, completaron primeros el recorrido por delante del equipo francés con quienes mantuvieron una apretada disputa en todo momento, así pues, se sumó una nueva medalla de oro demostrando la calidad de nuestro equipo desatándose la alegria. El mismo día se celebraron las pruebas clasificatorias de la carrera técnica con suerte desigual para chicas y chicos. Esperanza Barrera y Laura Quetglas se clasificaron para la final del jueves, mientras que Román Frejo y Enrique Hurtado no consiguieron hacerse con una plaza en unas eliminatorias muy complicadas.
El jueves fue otro gran día para la selección nacional, se celebraron las finales de las carreras técnicas y otra vez el combinado nacional arrasó con una gran actuación y cuatro medallas. Empezó el día con la categoría paddleboard e Itziar Abascal alzándose con el oro tras una disputadísima carrera, su compañero Carlos Alonso consiguió la medalla de bronce en una carrera también muy disputada. Seguidamente entraron los juniors en escena y la balear Duna Gordillo puso contra las cuerdas a la principal favorita, la participante estadounidense, finalmente Duna conquistó la medalla de plata. Por último, el turno de las chicas élite y otra vez Esperanza Barrera dio otro toque de autoridad consiguiendo su segunda medalla de oro en estos campeonatos.
Una vez terminadas las carreras de Race, daban comienzo las primeras mangas de la modalidad de SUP Surfing en la famosa ola de derecha de El Sunzal y que al principio se mostraba tímida y sin todo el potencial por la que se la conoce. Los nuestros fueron pasando mangas, algunos por vía directa y otros mediante mangas de repesca, eso sí, el sexto día todos nuestros integrantes seguían con opciones de plantarse a las finales. No obstante, la dificultad para pasar de manga a medida que avanzaba la competición, hizo que Juan de los Reyes cayera consiguiendo la decimosexta posición y Alazne Aurrekoetxea la decimotercera. Por otro lado, Guillermo Carracedo consiguió el quinto puesto tras la última manga de repesca, no así la canaria Iballa Ruano que llegó a la final y consiguió la última medalla de nuestro equipo, la medalla de bronce.
Con un gran equipo bien comandado por sus entrenadores Manuel Simoncelli y Óscar Ruiz, este equipo ha hecho historia con un total de ocho medallas y la medalla de plata por equipos por detrás de Francia y justo delante de los Estados Unidos. ¡Muchas felicidades!
Resultados
Carrera sprint:
Susak Molinero – quinta posición
Rafael Sirvent – séptima posición
Carrera larga distancia (SUP):
Esperanza Barrera – medalla de Oro
Laura Quetglas – octava posición
Enrique Hurtado – octava posición
Pablo Ania – décima posición
Carrera larga distancia (paddleboard):
Judit Vergés – descualificada
David Buil – medalla de Plata
Carrera por relevos:
Carlos Alonso, Susak Molinero, Itziar Abascal y Rafael Sirvent – medalla de Oro
Carrera técnica (SUP):
Esperanza Barrera – medalla de Oro
Laura Quetglas – octava posición
Román Frejo – no clasificados
Enrique Hurtado – no clasificados
Carrera técnica Junior (SUP):
Duna Gordillo – medalla de Plata
Fernando Pérez – quinta posición
Carrera técnica paddleboard:
Itziar Abascal – medalla de Oro
Carlos Alonso – medalla de Bronce
SUP olas:
Iballa Ruano – medalla de bronce
Guillermo Carracedo – quinta posición
Alazne Aurrekoetxea – decimotercera posición
Juan de los Reyes – decimosexta posición